Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

La revolución de las Administraciones Públicas está en la mano de sus Direcciones Generales

Como anunciaba en mi post «Mis deseos para 2013» considero que es necesaria una nueva Administración Pública. En mi diagnóstico de los elementos que deben cambiar, destaco la ausencia de una propuesta de Misión por parte de los líderes de la función pública para la institución que dirigen (Agencia o Dirección General). Pero relacionado con ello, también  destaco la ausencia de una Sociedad Civil que lo reclame y exija.

En ausencia de Misión aparecen los siguientes problemas para la Dirección General:

  • No marca su agenda, y por el contrario se dedica a gestionar los problemas del pasado y aquellos otros que el entorno pone en su agenda.
  • No cuenta con un equipo competente, pero no porque las personas con las que cuenta no lo sean, sino porque sus directores no les han dado una motivación trascendente.
  •  No cuenta con aliados externos porque sin Misión no hay alianza estratégica posible, por tanto, las empresas son meros proveedores que ponen la atención en aquello por lo que han sido contratados: el precio.
  •  No encuentra el afecto de la ciudadanía sino la crítica, porque la ciudadanía no puede valorar qué logros han sido alcanzados,  si antes no han sido fijados y comunicados.

Mi  propuesta  es reforzar el papel que tiene la Dirección General en la Administración Pública ya que son los “managers” que tienen responsabilidad y capacidad para hacer que las cosas ocurran.

Mi mensaje para los Directores/as Generales de las AA.PP  es:

No sois la cola del convoy  político, sois la cabeza de la Administración. Y para convertir esto en realidad es imprescindible que  propongáis una Misión para vuestra unidad que os una a los ciudadanos a través de vuestro equipo.

¡Construye una Misión! ¡Comunícala! ¡Mide su avance! ¡Motiva a tu equipo con ella! ¡Preséntate ante la sociedad con resultados claros y comprensibles!

Teniendo Misión podrás construir un argumento con el que establecer alianzas ilusionantes con tu equipo, con otras instituciones públicas, con empresas privadas y sobre todo con la ciudadanía.  Multiplicarás tus recursos y caminarás firme hacia tu meta.

Pronto os mostraré un caso práctico de una Dirección General de la Administración Pública española.

Estoy a tu disposición  en:

Enrique Martínez Cantero

¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest
Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

Experto en Asuntos Públicos y Corporativos

Deja un comentario