Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

La revolución de la colaboración público-privada está en la mano de gestores que comparten La Agenda Pública

Como anunciaba en mi post «Mis deseos para 2013» España necesita que sus Administraciones Públicas y sus Empresas colaboren. Por el contrario, mi diagnóstico es la ausencia de una relación público-privada que esté basada en compartir metas y resultados. Para ello resulta imprescindible un mejor conocimiento mutuo en el ámbito institucional pero, sobre todo,en el ámbito personal entre los managers del Sector Público y del Sector Privado. En definitiva, generar una relación de confianza.

En ausencia de confianza surge otra relación basada en la desconfianza con los siguientes atributos:

  • Los objetivos son distintos y, por tanto, es imposible generar sinergias y colaboraciones estratégicas.
  • No sólo son distintos sino que no comparten valores en la relación, en particular cuando el elemento clave de la relación es el precio.
  • No sólo no se producen sinergias, sino que se producen múltiples duplicidades entre la actividad pública y privada que implican un mal uso de los recursos escasos de la Sociedad.

Mi mensaje para los directivos/as públicos y privados es:

Hablaros, escucharos, crear foros donde compartir vuestras visiones, vuestra muy diferente cultura “corporativa”, contaros qué necesitáis los unos de los otros, qué impacto os generáis en vuestras actividades, buscad soluciones colaborativas y no competitivas porque vuestro destinatario es el mismo: el sector público le llama ciudadano y el sector privado le llama consumidor; es la ciudadanía y necesita de vuestra colaboración.

¡Construid un escenario de confianza basado en compartir la Agenda Pública! ¡Basad en la Agenda Pública vuestras negociaciones y vuestros acuerdos!¡Buscad un Win-Win-Win (que incluye a la ciudadanía)!

Los managers de las empresas que hagan el esfuerzo de compartir la Agenda Pública entenderán las preocupaciones del Sector Público, entenderán -por tanto- algunos de los anhelos de la ciudadanía, anticiparán estrategias y escenarios de futuro que afectarán a su actividad, mejorarán la reputación de su empresa como agente involucrado en el bienestar común y descubrirán excelentes oportunidades de negocio.

Estoy a tu disposición  en:

Enrique Martínez Cantero

 

¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest
Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

Experto en Asuntos Públicos y Corporativos

Deja un comentario