Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

Más sobre las provisiones de la infelicidad

La semana pasada escribí el post titulado Las provisiones de la infelicidad en el que contaba que la Reforma Financiera hace a los bancos más tristes pero igual de pobres, dado que tienen que reconocer pérdidas pero no consiguen liquidez para reiniciar su actividad crediticia. Asimismo indicaba que aproximadamente 70.000 millones de euros (7% del PIB) puede ser el valor de la recapitalización necesaria.

Parece que en esta cifra van coincidiendo cada vez más fuentes. La última el informe que presenta hoy el Consejo Empresarial para la Competitividad «Crecimiento y sostenibilidad de la economía española”. No obstante, me ha llamado la atención como nuestros grandes empresarios consideran que, en gran medida, el sistema es autosuficiente y no necesitará ayuda para recapitalizarse. En concreto, opinan que los 70.000 millones vendrían de:

  1. Aproximadamente 30.000 millones de las previsiones de beneficio antes de provisiones de los próximos dos años.
  2. Aproximadamente 30.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos. En la actualidad es de 8.000 millones y el resto se dotará durante la próxima década.
  3. Aproximadamente 10.000 millones de ayuda pública.

Evidentemente es una solución mejor en términos de autosuficiencia y, por tanto, de independencia y soberanía que la solución que yo valoraba como más viable, la cual es acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad en el mes de julio. Asimismo, la solución planteada por los empresarios está en la línea del mensaje político lanzado por la Administración Rajoy y también desde Ferraz. Por tanto, no tengo duda de que es la solución más deseable.

No obstante, es evidente que:

  • La liquidez vendría durante los próximos años, si y sólo si  se cumplen los planes previstos. Ante esta condicionalidad cabe preguntarse si los próximos vencimientos que tienen que afrontar nuestras entidades financieras pueden abordarse sin liquidez inmediata confiando en la refinanciación. Interpreto que de ahí viene la insistencia oficial en que el BCE reactive la barra libre de liquidez al 1% lo que permitiría ganar tiempo, de nuevo, mediante una refinanciación fácil y barata (a cambio del más injusto de los impuestos desde un punto de vista social que es la inflación que tendríamos en el futuro).
  • Para que se cumplan los planes futuros de liquidez no sólo es necesario que se cumpla el escenario previsto de beneficios, sino sobre todo,  que estos vayan acompañados de cash flow (recuerden, de lo contrario serán más felices pero igual de pobres). Sinceramente, cuesta trabajo creer en el beneficio futuro acompañado de caja, cuando sabemos que incluso el beneficio pasado no era cierto. Recordemos como Caja Castilla-La Mancha o Bankia tenían beneficios altos hasta el mismo día en que tuvieron que ser intervenidas.
  • Por último,  me cuesta creer que las entidades puedan tener los beneficios previstos sino tienen líquido para reiniciar la actividad crediticia que es el negocio con el que deben lograr sus excedentes. No se puede producir pan sin harina, ni dar créditos sin dinero efectivo. Y no se puede ganar dinero vendiendo pan si no lo has podido producir por ausencia de harina.

Por tanto, me permito cerrar este post corto diciendo que si la Reforma Financiera dejaba a nuestro Sistema Financiero más triste e igual de pobre, la explicación que nos dan nuestros grandes empresarios es que en el futuro volverán a ser más felices y que de esa felicidad vendrá la riqueza. Pero eso ya lo veremos, puesto que el plan lleva muchos condicionales.

Eso sí, en lo que estoy totalmente de acuerdo con el informe es con el mensaje de que de la recesión sólo saldremos obteniendo los recursos fuera de España, y por tanto internacionalizando nuestra economía más y más, tanto en exportaciones como en flujos de inversión directa.

Enrique Martínez Cantero
Experto en estrategia y gestión pública por el IESE
CEO en Red2Red Consultores

¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest
Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

Experto en Asuntos Públicos y Corporativos

Deja un comentario