Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

¡Estonia nos lleva la delantera! Anécdotas sobre los Fondos Europeos 2014-2020

Entre las muchas cosas determinantes para el futuro de España que están ocurriendo en el ámbito europeo está la negociación sobre el futuro marco de financiación plurianual. Es decir, cuál será el volumen de recursos europeos que nos corresponderá en el periodo 2014-2020 y a qué podremos dedicar esos recursos. Esta segunda parte sobre el contenido del gasto es tan importante como la primera tal y como remarcaba aquí y en ocasiones se olvida.

En este escenario,  de negociación sobre cuánto y para qué así como de preparación para poder utilizar esos recursos desde el primer día y de manera eficiente, están ocurriendo ya muchas cosas. Una de ellas es que las diferentes Direcciones Generales de la Comisión Europea están movilizando redes de expertos para la definición de las formas y metodologías de aplicación de los reglamentos que ya se encuentran en un estado de borrador muy avanzado.

A finales de la semana pasada participé en una de estas redes. En este caso dedicada a la preparación de las guías para la elaboración de las evaluaciones ex –ante, es decir, la forma en que las autoridades deben apoyarse en expertos independientes para asegurar que sus estrategias de gasto son las más adecuadas.

Pude sacar tres conclusiones anecdóticas pero reveladoras:

  • La primera está relacionada con los tiempos. Una de las misiones de esta red es proveer a los Estados Miembros de unos Pliegos de Prescripciones Técnicas tipo para contratar a sus evaluadores. La mayoría de los representantes (de las autoridades españolas no había) pusieron de manifiesto que esta tarea iba con retraso porque ya querían haber sacado los concursos públicos para contratar a sus asesores. De hecho ¡Estonia ya lo había hecho! alegando que necesitaba cuanto antes empezar a trabajar en la definición de sus programas de gasto.
    Por el contrario, en las conversaciones que he mantenido con responsables españoles sobre el asunto no se encuentra en el horizonte, ni por asomo, pensar en ponerse a trabajar en la definición de estos programas.
  • La segunda está relacionada con el contenido de las evaluaciones. Entre las principales preocupaciones que ponía de manifiesto se encuentra que la Guía explicite cuáles son las tareas de “los programadores del gasto” y cuáles son las de “los evaluadores”. Mi experiencia me indica que en demasiadas ocasiones se pretende que el equipo evaluador haga la tarea de asistencia técnica a la programación (por cierto, por el mismo precio) perdiendo así la capacidad de generación de feed-back que el proceso busca.
    Mi sorpresa fue que salvo en el caso del experto alemán, ninguno de los demás compartía mi preocupación e incluso les sorprendía. Entendían que explicar quién hace qué no es necesario puesto que las autoridades ya lo saben y que por supuesto a ninguna autoridad se le ocurriría comprometer al evaluador en tareas que supondrían, por decirlo de una manera llana, hacer trampas en el proceso.
  • Una tercera conclusión, en este caso positiva, es que evidentemente la larga experiencia española en la gestión de Fondos Europeos se nota y nuestro nivel de desarrollo metodológico de cómo hacer las cosas está claramente por delante del de la mayoría.
    Una lástima que en demasiadas ocasiones esto lo aprovechemos para hacer las cosas en el último momento y para pasar los trámites de una manera ligera, en vez de para ser los primeros de la clase, ganar tiempo, capacidad de negociación y eficiencia en nuestros programas de gasto cofinanciados por la Unión Europea.

En conclusión, lanzo el mensaje -una vez más- de que nos pongamos a trabajar desde hoy en la mejor forma de aplicar los borradores  de reglamentos de Fondos Europeos que tenemos en vez de estar hasta el último momento dedicando todos los esfuerzos a discutirlos. Utilicemos la gran experiencia y conocimiento de nuestros gestores públicos nacionales y regionales, así como de nuestros expertos, en tomar ventaja en el periodo de preparación en vez de en ser –sólo- los más ruidosos en la disconformidad.

Finalizo deseando, en este sentido, muchos éxitos y toda la colaboración a nuestro nuevo DG de Fondos Comunitarios nombrado en el último Consejo de Ministros: D. JOSÉ MARÍA PIÑERO CAMPOS. ¡Su éxito será el de todos!

Enrique Martínez Cantero

Experto en estrategia y gestión pública por el IESE
CEO en Red2Red Consultores

¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest
Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

Experto en Asuntos Públicos y Corporativos

Deja un comentario