Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

¿Quién gana y quién pierde en la decisión del Consejo sobre remanentes de #Fondos Europeos y lucha contra el #paro juvenil? ¿Por qué España pierde Fondos Europeos?

¿Quién gana y quién pierde en la decisión del Consejo sobre remanentes de #Fondos Europeos y lucha contra el #paro juvenil? ¿Por qué España pierde Fondos Europeos?

El anuncio de un nuevo año de recesión para la Unión Europea (en particular para España) ha generado la necesidad entre los líderes europeos de añadir a su agenda de ajuste presupuestario medidas que incentiven el crecimiento.

Una de las maneras de hacer compatibles los impulsos y el ajuste es reorientar gasto ya presupuestado sin que implique la movilización de nuevos recursos financieros. Y puesto que el contenido del crecimiento debe ser generar más empleo y en particular entre los jóvenes el destino de dicha reorientación está claro: políticas (activas) de empleo destinadas a los jóvenes. A esta orientación parece que se van a destinar los más de 80.000 millones de euros de los remanentes de los Fondos Estructurales (FEDER y FSE) y Fondo de Cohesión.

Pero cabe hacerse  la pregunta inversa: ¿de dónde se retirarán esos recursos que ya estaban presupuestados? La respuesta tiene buenas y malas noticias en función de quién la lea. Todo depende del origen de los recursos:

  • Por un lado, podemos estar hablando de recursos que se iban a perder por parte de los Estados Miembros  que reciben mas cantidad de Fondos (como España) y que en caso de no ejecución retornaría a los Estados Miembros que los aportan (como Alemania). Por tanto, estaríamos hablando de una buena noticia para España y de un acto de solidaridad por parte de Alemania.
  • Por otro lado, podemos estar hablando de decidir la suspensión de proyectos de infraestructuras de transportes, agua y medio ambiente; de programas de promoción económica y competitividad; y de políticas de inclusión social entre otras, para destinarlo a favorecer el empleo juvenil. En este caso, los ganadores y perdedores son evidentes, pero el saldo financiero para España sería el mismo.

Asumir que se pierden recursos procedentes de la Unión Europea es algo que cuesta entender por lo que voy a trazar algunas de las principales razones por las que esto ocurre:

  • Las Perspectivas Financieras que deciden el total de Fondos que le corresponden a cada Miembro se aprueban para 7 años (en este caso 2007-2013) junto con la senda financiera de ejecución y el destino del gasto tanto geo-económico como temático. En este sentido, la última negociación tenía parte de trampa en el caso de España: recibimos más cantidad de la que se esperaba (perdimos menos de lo que se creía respecto al 2000-2006) pero una gran parte se debía ejecutar en los primeros años, en las regiones menos desarrolladas y en el ámbito de las políticas más avanzadas como la innovación, la competitividad, o los compromisos medioambientales (la llamada Agenda de Lisboa). El resultado ha sido la dificultad o imposibilidad de ejecutarlas. Para que se entienda: más dinero pero para gastar en I+D en los primeros años y en Castilla-La Mancha; el resultado es el que se imagina.
  • Los proyectos a ejecutar están cofinanciados: es decir, parte lo pagan los Fondos Comunitarios (aproximadamente el 75% en las regiones más retrasadas y el 50% en las demás) y la otra parte las administraciones españolas (Gobierno de España y CC.AA. fundamentalmente). Las restricciones presupuestarias han hecho que en muchas ocasiones no se disponga de la parte nacional, por tanto los proyectos se retrasan y la financiación se termina perdiendo. Para aliviar someramente este problema la Comisión Europea ha ido permitiendo elevar en, hasta 10 puntos porcentuales, las tasas de cofinanciación de los Fondos. Es decir, para el mismo gasto total se incrementa lo que pone la Unión y se reduce lo que pone España.
  • La forma de ejecutar el gasto debe ser conforme a la Normativa Comunitaria y los Sistemas de Gestión deben ser aprobados por la propia Comisión Europea. La Comisión tardó mucho en (poder) aprobar nuestros Sistemas de Gestión por lo que los Programas se iniciaron con retraso. Asimismo las auditorías de cumplimiento de normativa siguen encontrando irregularidades (¡casi siempre de forma no de fondo!) que hacen que dichas operaciones de gasto no sean cofinanciables y por tanto se termine perdiendo la financiación comunitaria.

Evidentemente las preguntas que quedan en la mesa son: ¿Por qué se negoció por volumen en vez de por contenido? ¿Por qué se congelan partidas presupuestarias cofinanciadas en vez de otras que no lo son? ¿Por qué no nos esforzamos en cumplir con sistemas de gestión y tramitación administrativa conforme a lo que requiere la Comisión en vez de discutírselo?

Como estas preguntas son importantes de resolver ahora que ya se ha iniciado la negociación de futuro periodo 2014-2020 seguiremos hablando de ellas, pero de momento que sirvan como reflexión para entender mejor la decisión que el  Consejo de hoy tome sobre los remanentes de los Fondos y la lucha contra el paro juvenil.

Enrique Martínez Cantero

Experto en estrategia y gestión pública por el IESE
CEO en Red2Red Consultores

Nota: este post fue publicado originalmente en http://tl.gd/fknll0 ·

¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest
Enrique Martínez Cantero

Enrique Martínez Cantero

Experto en Asuntos Públicos y Corporativos

Deja un comentario